miércoles, 22 de agosto de 2012

Oskar Sala - música



HOMENAJE





Oskar Sala  1910 - 2002

Pionero, Precursor, Inventor, Ingeniero y músico.
Toda una viva dedicada a la música electrónica


Oskar Sala ( Greiz, Turingia, 18 de julio de 1910 - 26 de febrero de 2002 ) fue un físico alemán, compositor y pionero de la música electrónica. Fue uno de los principales intérpretes del Trautonium, un predecesor del sintetizador, al que realizó mejoras y modificaciones a lo largo de toda su vida.

Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en la ciudad de Greiz, en la próspera región de Turingia al este de Alemania, en el seno de una familia acomodada amante de las artes. Su madre Annemarie tenía experiencia como cantante. Durante su juventud estudió piano y órgano y en 1927 ya interpretaba como solista el Concierto Nº 2 para Piano Op. 19 de Beethoven en el Teatro Tivoli de su ciudad natal. En 1929 se mudó a Berlín para completar sus estudios de piano y estudiar composición en la Berliner Musikhochschule bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith.




Friedrich Trautwein 

En su primer año de estudios, Sala quedó fascinado por los experimentos que el ingeniero acústico Friedrich Trautwein estaba realizando en el laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela con un nuevo instrumento electrónico, el Trautonium, que venía desarrollando desde 1928 a propuesta de Hindemith.



Paul Hindemith.

 Este recomendó a Sala como ayudante de Trautwein y comenzaron a trabajar juntos en la realización de tres Trautoniums para la obra Sieben Triostücke für drei Trautonien ( Siete piezas para tres Trautoniums ) escrita especialmente por Hindemith para el instrumento. 



Paul Hindemith, Rudolf Schmidt y Oskar Sala - 1930


La obra fue estrenada el 20 de junio de 1930 en el Hall de la Berliner Musikhochschule, en el marco del festival Neue Musik Berlin, 1930, donde se presentó públicamente el Trautonium, con Hindemith, Rudolf Schmidt y Oskar Sala como intérpretes del nuevo instrumento.

Su primer trabajo para el cine fue en 1930 en el film Stürme über dem Montblanc (Tormenta sobre el Montblanc) dirigida por Arnold Fanck, en el que Sala usa el primer prototipo de Trautonium para imitar el sonido del motor de un avión en una escena del filme.

Después de esta primera actuación, que a pesar de ser acogida con frialdad por la prensa tuvo un éxito destacado entre el público, se iniciaron una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania con Sala como solista. Una de las presentaciones más significativas fue organizada por iniciativa particular de Trautwein, con el apoyo del Instituto Heinrich Hertz, en las ediciones de 1931 y 1932 de la feria IFA de Berlín, en la última de las cuales el Trautonium ejecutado por Oskar Sala se integraría en la llamada "Das Orchester der Zukunft" (La Orquesta del Futuro), junto a otros instrumentos contemporáneos como el Theremin, el Hellertion o el Elektrochord, en los que se ejecutaron exclusivamente piezas del repertorio clásico.

Paul Hindemith, entusiasmado con las posibilidades del nuevo instrumento, compuso en 1931 la obra Konzertstück für Trautonium mit Begleitung Des Streicheorchesters, en cuyo estreno berlinés Oskar Sala tocó las partes solistas.

Sala también ejerció como solista en las primeras apariciones radiofónicas del Trautonium en el programa Allerlei Von 2 Bis 3 en los años 1932 y 1933.

Consciente de que para desarrollar plenamente las posibilidades del Trautonium, además de la técnica interpretativa se requería de conocimientos científicos, Sala comienza a estudiar física en la Universidad de Berlín entre 1932 y 1936. 

En 1935, y como encargo oficial de la Radio del Reich, Sala crea el Rundfunktrautonium (Radio-Trautonium) en el laboratorio radiofónico de la Musikhochschule mediante modificaciones y añadidos del Trautonium original.




Rundfunktrautonium (Radio-Trautonium) 1938  - 1939

Sala tomaría parte con su nuevo instrumento en numerosos programas de radio, incluso realizaría una serie de programas íntegramente musicales entre 1938 y 1939 bajo el título de Musik auf dem Trautonium para la radio oficial Deutschlandsender, en los que interpretaba arreglos de clásicos acompañado de un pianista. 




Financiado por el Reichmusikkammer, Sala construye en 1938 una variación más ligera y compacta del Rundfunktrautonium, pensada para conciertos llamada Konzerttrautonium, que fue estrenado el 28 de octubre de 1940, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Carl Schuricht en una representación de piezas contemporáneas. 

Entre 1940 y 1944 Oskar Sala realizó más de cincuenta actuaciones por toda Europa con el Konzerttrautonium, tras lo cual el instrumento adquirió la reputación de "versátil instrumento solista de concierto", lo que llevó al célebre Richard Strauss a utilizarlo en 1942 para recrear un sonido de gongs japoneses en su obra Japanische Festmusik. 

En 1943 volvió a trabajar en el medio cinematográfico en el cortometraje de dibujos animados Armer Hansi (1943), de Frank Leberecht, estrenado en medio de la guerra, y cuya partitura musical y efectos sonoros fueron compuestos por Sala con su Konzerttrautonium.

Su actividad fue interrumpida bruscamente al ser llamado a filas en 1944 y enviado al Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial. 

Tras el final de la guerra, en agosto de 1948, Sala fue comisionado por la Radio de Berlín, bajo control soviético, para la construcción de un nuevo instrumento que sería denominado Quartett-Trautonium, consistente en un Trautonium mastodóntico con cuatro controles manuales, planteado para ser interpretado por cuatro músicos (dos a cada lado dispuestos en paralelo), y que incluía un sistema integrado de amplificación y altavoces. No obstante el proyecto nunca llegó a finalizarse.

En 1948 Oskar Sala comenzó a trabajar en el Mixtur-Trautonium, un instrumento que supondría la culminación del trabajo que venía desarrollando desde los años 30. Con la financiación de 25.000 marcos de los fondos del Plan Marshall para la promoción para proyectos individuales, Sala pudo costear los materiales y la construcción del nuevo instrumento, que estaría totalmente basado en los tonos subarmónicos.





Mixtur Trautonium 1952

Fue presentado en diciembre de 1952 en Baden-Baden con la obra de Harald Genzmer Konzertes für Mixturtrautonium und grosses Orchester con la Orchester Südwestfunks bajo la batuta de Hans Rosbaud. El Mixtur-Trautonium se convertiría en uno de los instrumentos más singulares y con un sonido más denso que ha habido a lo largo de la historia de la música electrónica.



Controlador para pie del Mixtur Trautonium 

A pesar del uso inicial del Mixtur-Trautonium como instrumento solista de concierto, Oskar Sala lo reorientó a lo largo de la década de los 50 con gran éxito al campo de las bandas sonoras para el cine y la televisión, haciendo del instrumento un auténtico estudio de sonido.

Tras la posguerra varios compositores de bandas sonoras se interesaron por el Mixtur-Trautonium de Sala. Hans-Martin Majewski lo utilizó en conjunción con la orquesta para el film Liebe '47 (1949). Con Herbert Trantow trabajaría en las bandas sonoras del largometraje policial Fünf unter Verdacht (Kurt Hoffmann, 1949), el drama Die Treppe (Alfred Braun/Wolfgang Staudte, 1950), y la película de fantasía Das kalte Herz (Paul Verhoeven, 1951). Ese mismo año Sala crearía los efectos sonoros de otro film de Verhoeven, Die Schuld des Dr. Homma, con banda sonora de Friedrich Schröder.




Oskar Sala 1954

Con el instrumento que siempre soñó entre sus manos, y siendo consciente de que para la supervivencia del mismo era necesario crear un repertorio, Oskar Sala abordó de una manera más decidida su carrera como compositor. De entre todas sus obras de este período cabe destacar el Concertino für Mixturtrautonium und elektrisches Fantasieorchester (1953), Scherzo-Etüde (1954), y muy especialmente Intermezzo (Eine Nacht in Elektronia), y Elektronische Tanzsuite für Mixturtrautonium solo und Mixturorchester (Tonband) in fünf Sätzen, ambas de 1955.

El compositor estadounidense Remi Gassmann, antiguo compañero de estudios de Sala en Berlín, entró en contacto con miembros del equipo de producción del director británico Alfred Hitchcock, que le comentaron que estaba muy irritado porque ninguno de sus colaboradores encontraba la acústica adecuada para recrear los graznidos de ave de su nuevo proyecto cinematográfico que se iba a titular The Birds (Los Pájaros). Lo habían intentado sin resultados satisfactorios con grabaciones de campo de todo tipo de aves, pero Hitchcock necesitaba un sonido fuera de lo común que produjera terror en los espectadores. Gassmann, sabedor de la capacidad del Mixturtrautonium recomendó a Sala para dicha labor.


  

Alfred Hitchcock, Remi Gassmann y Oskar Sala con el Mixturtrautonium en el estudio de Mars Film. 1961

El único problema existente era que Sala en ningún caso se podía trasladar a Hollywood con el Mixturtrautonium y Gassmann conocedor de este inconveniente convenció a Hitchcock para que le encargase el trabajo, mientras él ejercería como su agente entre Hollywood y Berlín, al tiempo que controlaría el proceso.

Tras el visto bueno del realizador, Gassmann regresó a Berlín con una secuencia de prueba para que Oskar Sala la sonorizara con su instrumento. En concreto se trataba de la escena en la que los personajes de Melanie Daniels (Tippi Hedren), y Mitch Brenner (Rod Taylor), se encuentran sitiados en el piso superior de la casa familiar de éste último por los pájaros, que han ocupado el tejado y de improviso comienzan su ataque. Realmente no era una escena cualquiera, dado que en ella el músico no sólo debía limitarse a crear los aterradores graznidos de las aves, sino que debía simular los ruidos de puertas, ventanas, armarios, así como todos los golpes que tenían lugar durante la secuencia, que suponía un auténtico 'tour de force' para el Mixturtrautonium y la habilidad técnica del músico en la sincronización de imagen y sonido.

Una vez tuvo concluida la sonorización de esta escena, Gassmann regresó a Estados Unidos con el fragmento de prueba. La reacción de Hitchcock no se hizo esperar, y dos semanas más tarde le avisaron de que le enviaban la película entera.

En diciembre de 1961, una vez hubo finalizado su trabajo de sonorización, Sala recibió en su estudio berlinés en Mars Film la visita de Remi Gassmann y del propio Alfred Hitchcock. En el estudio principal de mezclas vieron la película con los efectos sonoros creados por Oskar Sala, y Hitchcock dio el visto bueno al resultado. El realizador había dado por fin con los graznidos de cuervo y gaviota que necesitaba.


Al principio de este vídeo se escuchan los efectos para la película " Los Pájaros " de Hitchcock





El célebre director, no obstante, insistió en ver el instrumento que le había proporcionado los sonidos que había estado buscado infructuosamente durante largo tiempo, y de esa visita al estudio del músico se originaron las diversas fotografías de Hitchcock con el Mixturtrautonium, así como aquellas en las que Sala aparece realizando una demostración para sus invitados.

La que en definitiva iba a convertirse en una de las películas más inquietantes de su director, aumentó el efecto de terror en el público gracias a la banda sonora de efectos creada por Sala y su Mixturtrautonium, responsables de los aterradores graznidos y aleteos de las aves, así como de todos los efectos sonoros que se escuchan durante su metraje. De hecho Gassmann y Sala aparecen acreditados en el film bajo el epígrafe 'electronic sound production and composition', aunque el mérito exclusivo de este trabajo hay que atribuírselo con todo merecimiento al músico alemán.




Oskar Sala 1983

En 1980, Oskar Sala ofreció una conferencia en la Akademie der Künste en la que explicaba la historia del Trautonium con el apoyo de grabaciones de piezas propias, otras de Hindemith o Genzmer, así como sus composiciones y efectos sonoros para el medio cinematográfico demostrando las posibilidades sonoras de su instrumento.

Entre los asistentes se encontraban los profesores de electrónica Dipl. Ing. Hans Jörg Borowicz, Dr. Dietmar Rudolph y Dr. Helmut Zahn de la Fachhochschule der Deutschen Bundespost Berlin que aunque no tuvieron oportunidad de ver el instrumento original, quedaron impresionados por las posibilidades sonoras y la singularidad del Mixturtrautonium.

Un tiempo después se pusieron en contacto con Oskar Sala para poder ver el instrumento in situ en su estudio, en donde el músico hizo una pequeña demostración para sus invitados. Tras quedar asombrados de su capacidad sonora, Borowicz, Rudolph y Zahn le propusieron a Sala la posibilidad de construir una versión transistorizada del Mixturtrautonium, pero manteniendo la gran riqueza sonora del instrumento original e incluso ampliando algunas de sus capacidades. La intención original era desarrollar un instrumento más estable que permitiera a Sala volver a desarrollar una actividad concertística sin los problemas de fiabilidad que asolaban al Mixturtrautonium de válvulas, para lo cual el instrumento estaría dotado de ruedas que facilitaran su transporte. El trabajo principal se llevó a cabo durante todo el año 1982 y se prolongó hasta mediados de 1983. El primer prototipo del instrumento de presentó en septiembre de ese año en el expositor que la facultad había instalado en el Internationale Funkausstellung Berlin (IFA). Oskar Sala realizó varias demostraciones para el público y diversos invitados, entre los que se encontraba Werner Trautwein hijo del inventor del instrumento original, Friedrich Trautwein



1990

A finales de los años 80 Sala adquirió un pequeño chalet en la Avenida Heerstraße del barrio de Charlottenburg de Berlín donde de un modo paulatino comenzó a trasladar su material de estudio y archivos desde las antiguas dependencias de Mars-Film en Ruhleben. Completamente operativo en la primavera de 1989 su nuevo estudio se convertiría en el epicentro de su actividad creativa.




El interés que levantó la figura del músico a través de algunas apariciones públicas en radio y televisión con su Mixturtrautonium encontró eco en una nueva generación de músicos electrónicos fascinados por el personaje y en especial por el instrumento al que había dedicado toda una vida.

Músicos como Christopher Franke de Tangerine Dream, Florian Schneider de Kraftwerk o Pete Namlook fueron algunos de los que visitaron en varias ocasiones a Sala en su estudio interesados por el mágico sonido que producía su instrumento. Aunque el compositor recibió propuestas por parte de algunos de ellos para construir más instrumentos, Sala, ya veterano, siempre declinó las ofertas al carecer del impulso de antaño, evitando al mismo tiempo el uso probablemente frívolo que se hubiera hecho del mismo.

Los integrantes de Kraftwerk o Tangerine Dream pretendían conseguir un instrumento más para integrarlo a los arsenales sonoros de sus respectivos estudios, pero en cuanto se dieron cuenta de la dificultad para interpretar un Trautonium correctamente, así como del trabajo especializado de mantenimiento que requería, su interés se evaporó. Según el propio Oskar Sala, estos músicos jamás estuvieron interesados en su obra, sino que simplemente pretendían conseguir sonoridades diferentes mediante instrumentos fáciles de interpretar, algo a lo que el Mixturtrautonium, sin duda, no se ajustaba. Con el tiempo Florian Schneider sería el único en adquirir de un vendedor privado un Telefunken-Trautonium original para restaurar.





No obstante, Oskar Sala, consciente del celo con el que había mantenido durante más de medio siglo el legado de sus investigaciones con el Trautonium para sí mismo, en los últimos años de su vida y en paralelo a sus otras actividades musicales comenzó a relacionarse con las nuevas generaciones de músicos electrónicos. El interés parecía recíproco. A diferencia de los grandes 'popes' de la electrónica, vistos desde la distancia como inalcanzables, Sala era un pionero sencillo, asequible y afable con el que varios músicos de la generación 'techno' entablaron contacto y llevaron a cabo proyectos conjuntos.

De todos ellos, fue con Pete Namlook con el que estableció una relación más estrecha y que se convertiría desde entonces en su gran inspiración en el terreno de la música electrónica. Tal y como Namlook comentaría más adelante sobre el Trautonium: "Comparado con los sintetizadores de hoy en día, posee la mejor interfaz para sonidos monofónicos. Puedes crear cada sonido con 'ataque' y trémolo con el movimiento de un dedo. Es extraño que las modernas compañías de sintetizadores, todavía pensando en el piano y en la escala temperada no puedan competir con tecnología de los años 30. Con Sala y el Trautonium sientes la intensidad que sólo puede producir un músico tocando con sus manos, sus pies y todo su cuerpo".




La colaboración con David Moufang (Move D), también daría lugar a dos álbumes con presencia de tonos subarmónicos. El primero de ellos, Move D / Namlook III - The Retro Rocket (mayo, 1999), contenía la pieza "Für Friedrich, Oskar & Paul" que suponía un tácito reconocimiento a los tres personajes decisivos en la historia del instrumento, o como escribía el músico en el CD, "a su innovación que nunca fue igualada... El Trautonium". En el posterior Move D / Namlook VI - Live In Heidelberg 2001 (noviembre, 2001), grabado en el marco del Enjoy Jazz Festival el 19 de octubre de ese año, el Trautonium de Namlook estaba procesado a través de una pedalera Moogerfooger MF-102 (Ring Modulator), y un pedal wah-wah de guitarra Dunlop Cry Baby.




Pete Namlook y Klaus Schulze


La famosa serie "The Dark Side Of The Moog" desarrollada por Namlook junto a la leyenda de la música electrónica Klaus Schulze, tampoco estuvo exenta de incluir notas y acordes subarmónicos. The Dark Side Of The Moog VIII (mayo, 1999), grabado en vivo durante la actuación que ambos músicos ofrecieron en la 23ª edición del Festival de Jazz de Hamburgo, el 23 de abril de ese mismo año, contó con el Trautonium de Namlook en varios momentos del tema "Careful With The AKS, Peter". Tras una pausa de tres años Schulze y Namlook volverían a trabajar juntos en The Dark Side Of The Moog IX (2002), en donde los tonos subarmónicos estarían presentes en su único tema "Set The Controls For The Heart Of The Mother (Part I-VI)".




Probablemente uno de los homenajes más emotivos realizados por Namlook al creador del Mixturtrautonium tuvo lugar en el quinto volumen de la serie "Psychonavigation" aparecido en abril de 2002. En este álbum, realizado en colaboración con Bill Laswell, se incluyó la pieza "Life Eternal" en la que Namlook grabó una extraña melodía con el Trautonium la misma noche en la que falleció Sala, el 26 de febrero de 2002. Cuando al día siguiente se enteró de la luctuosa noticia decidió dedicar el tema a su héroe musical y amigo, Oskar Sala.





La vida de Oskar Sala continuó discurriendo como era habitual en él. Cumpliendo con su ritual diario recorría a pie los veinte minutos que separaban su apartamento de su estudio de la Avenida Heerstraße en el que dedicaba incontables horas a componer y tocar con su Mixturtrautonium exprimiendo un tiempo que se le escapaba de entre los dedos.

Desgraciadamente ese tiempo tocó a su fin la noche del 26 de febrero de 2002 cuando Oskar Sala falleció por causas naturales a los 91 años de edad en su apartamento del barrio de Charlottenburg. Sus restos mortales descansan junto a los de su esposa Käte (fallecida en 1999), en el cementerio berlinés de Friedhof Heerstraße.

Con su fallecimiento se produjo un hecho insólito al tiempo que trágico en la historia de la música, en el que la desaparición de un músico conllevaba a su vez la del instrumento que éste había creado. Oskar Sala jamás dispuso del tiempo ni del interés en instruir a eventuales discípulos. Existiendo un solo instrumento no hubiera sido tarea fácil y él era perfectamente consciente de que el Mixturtrautonium no era un simple instrumento electrónico, sino una extensión musical de su persona, una parte de su vida que modeló y adaptó a sus necesidades, y eso es algo que ningún discípulo jamás llegaría a comprender en toda su magnitud.

Tristemente la muerte de Sala puso punto y final a un capítulo clave de la historia de la música electrónica; el de los inventores, ingenieros y músicos que abrieron el camino, los verdaderos pioneros anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aquellos que imaginaron una nueva forma de hacer música a partir de la electricidad y la incipiente tecnología radiofónica, que gracias a su intuición y perseverancia lograron dar vida a una serie de instrumentos que supondrían la base de todo lo que vendría después. Oskar Sala fue sin duda, el último representante de toda esa época, el último artesano.


Como colofón varios vídeos con la música de Oskar Sala y su Mixturtrautonium



















En este último video donde se le ve tocando, como no dejan insertarlo, 
clicando AQUÍ lo podréis ver, vale la pena, es el más interesante de todos








1 comentario:

  1. Te doy la "enhorabuena" por sablear de arriba a abajo mi biografía sobre Oskar Sala. Lo mínimo que podrías haber hecho era citar la fuente original de los textos que de manera tan burda has extractado. Por si alguno de tus seguidores quiere leer el verdadero texto, la primera parte, empieza aquí. http://www.audionautas.com/2011/10/oskar-sala-el-ultimo-artesano-i.html

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