miércoles, 14 de noviembre de 2012

Walter Crane




Walter Crane, el segundo hijo de Thomas Crane ( pintor de retratos y miniaturista ), nació en Liverpool en 1845. Su familia se trasladó a Torquay, donde tuvo sus primeras impresiones artísticas recibiendo la influencia de la "Hermandad pre-Rafaelista" e interesándose por la obra de John Ruskin.

En un segundo traslado a Londres, una de sus primeras obras, fue un conjunto de diseños para ilustrar "The Lady of Shalott" de Tennyson, ganó la aprobación de William James Linton, un grabador para el que Walter Crane estuvo trabajando como aprendiz durante tres años (1859-1862), lo que le brindó la oportunidad de estudiar la obra de artistas contemporáneos como D. G. Rossetti, J. E. Millais, J. Tenniel y F. Sandys. Su principal influencia fueron los maestros del renacimiento Italiano, ( los mármoles de Elgin conservados en el Museo Británico ), al mismo tiempo asistía a clases de dibujo en la Escuela de Arte Heatherly. Cabe destacar un cuadro inspirado en esos diseños que se exhibió en 1862 en la Royal Academy, el único de Crane, puesto que posteriormente la entidad rechazaría sus trabajos más maduros.

En 1864 comenzó a trabajar para el impresor Sr. Edmund Evans, ilustrando una serie de libros sencillos de seis peniques que contenían rimas de guardería. Esta fue la primera tentativa seria de producir libros para niños en cantidad, bien dibujados e impresos.
Dispuso de más libertad en The Frog Prince una serie iniciada en 1873.  Realizó un prolongado viaje a Italia que siguió a su matrimonio en 1871. También destacan otras obras como The Baby's Opera, un libro de canciones de cuna (1877), la serie de libros A Romance of the Three R's, un curso regular de lecciones de arte para el cuarto de los niños, The First of May: A Fairy Masque junto con R. Wise y usando la técnica del fotograbado, Goose Girl basado en los cuentos de Grimm (1882), A Wonder Book For Girls & Boys, Houghton, Mifflin (1983) Flora's Feast, The Wonder Book de Nathaniel Hawthorne, Old Garden de Margaret Deland, y The Story of the Glittering Plain junto con William Morris (1894) donde los huecograbados se realizaron en el estilo del siglo XVI italiano y alemán entre otros.




La Casa Roja, Bexleyheath, Londres - pintado por Walter Crane 
 construida por Philip Webb para el artista y diseñador William Morris.

Al comienzo de los años ochenta, bajo la influencia de Morris, se relaciona con el movimiento socialista y trató de llevar el arte a la vida cotidiana de todas las clases sociales diseñando desde papeles pintados o mobiliario del hogar, hasta viñetas semanales de propaganda por la causa. Aunque él mismo no era  un anarquista, Crane colaboró con varias editoriales libertarias, incluida la Libertad de Prensa y Prensa Libertaria.Tras el bombardeo de Haymarket, Crane hizo varios viajes a Estados Unidos donde habló en defensa de los ocho anarquistas acusados de asesinato.

Las ilustraciones de Crane desprenden influencias de las técnicas del grabado y del espíritu neoclásico, aproximándose en cierto modo al modernismo, aunque innovador y con éxito, se limitó a desarrollar un camino inmerso en la técnica ilustrativa que acompañaba al texto.

Walter Crane murió con 69 años el 14 de marzo de 1915 en Horsham Hospital, West Sussex. Su cuerpo fue incinerado en el crematorio Golders Green , donde quedan sus cenizas. 




A Wonder Book For Girls & Boys 
Houghton, Mifflin (1983)















































































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